Sueños y Sombras - Episodio 1 "Sueños"

Estoy trabajando en un nuevo proyecto: "Sueños y Sombras" , la idea es continuar con el formato de fanzine radial (como fue "...

Cavernícolas se manifiestan en el centro de granada bajo la consigna “Por la defensa de las cuevas y su estilo de vida”

El día 11 de mayo se realizó una protesta en el centro de la ciudad de Granada en respuesta a las amenazas por parte del ayuntamiento de desalojo de sectores cueveros okupados en la ciudad, en particular el sector La Fuente del Avellano. Mientras la prensa burguesa intentaba desacreditar el movimiento apelando a un rayado en la ciudad (como siempre, desviando la atención del problema principal) nosotres estuvimos allí, escuchando lo que opinan manifestantes y transeúntes que se encontraron con la protesta.


“Por la defensa de las cuevas y su estilo de vida” fue el título de la concentración y el punto de reunión fue la Plaza del Triunfo. Allí varias personas compartieron información y pancartas relacionadas con la protesta. En el lugar conversamos con Jaia, habitante cuevera, quien ha reconstruido una cueva con sus propias manos, este espacio es ahora su hogar y ha sido una solución habitacional fundamental para ella, por lo demás explica que las cuevas no se deterioran en la medida que son habitadas, es el abandono y los embates de los intereses comerciales que las sepultan en el olvido, en palabras de Jaia: “para mantener la historia viva, se necesita que sigan viviendo [las cuevas], si no: es sólo un recuerdo”.

Fiesta es su nombre en euskera, y con ese espíritu comenzamos a marchar por Gran Vía en dirección a Plaza Nueva. Escuchamos a continuación su voz.



La protesta comenzó y terminó teñida de color morado y ritmos movilizadores, y quienes se encargaron de ello fueron las compañeras de Bembe Batucada, quienes entregaron fuerza y visibilidad a la columna de manifestantes. La organización se describe en su sitio web de facebook como “una asociación cultural de mujeres, que luchan y reivindican la ocupación del espacio a través de la percusión (…) un grupo no mixto, autogestionado, asambleario y horizontal, desde el cual pretendemos dar visibilidad a la mujer en la música y en la calle, participar con proyectos y causas por las que creemos que hay que luchar y sobre todo, transmitir parte de la energía tan bonita que sentimos al tocar, al estar unidas y al compartir estos sentimientos con la gente que baila con nosotras”.
Conversamos con una de ellas, quien vestida con la camiseta morada de la colectiva nos compartió su opinión y por qué se sumaban a la manifestación.


Les transeúntes y personas que se adhirieron a la protesta también dieron su opinión con relación a las cuevas y su estilo de vida, estas eran variadas en cuanto a formas y fondo, pero coincidían en que las cuevas se defienden. Acá compartimos algo de lo registrado por estas orejas inquietas de los medios libres.


La columna llegó hasta Plaza Nueva, espacio gentrificado y de alta especulación inmoviliaria. En el lugar y ante la espectación de les manifestantes, transeúntes y turistas se dio lectura al manifiesto, cerrando la lectura con la música de las compañeras de Bembe Batucada.

Conchi la cuevera, apoyando la protesta.
Autogestión, territorialidad, formas de vida alternativas y el derecho a la vivienda fueron los tópicos principales, teniendo como referencia lo ocurrido el pasado Septiembre: la destrucción de cuevas con retroescavadora y el desplazamiento de sus habitantes por la fuerza policial en el Barranco Bermejo y el estado de alerta en el que se encuentran actualmente les habitantes cueveros, ya que está previsto para el 2 de julio un desalojo masivo impulsado por el ayuntamiento y el Patronato de La Alhambra. De llevarse a cabo este desalojo, estarían en riesgo 49 cuevas en La Fuente del Avellano. En las Cuevas del Palomo – cercanas al Barranco del Abogado -  7 cuevas habitadas serían desalojadas dentro de poco, ya que han sido notificadas. A este panorama se suma que las cuevas del cerro San Miguel alto siguen dando cuenta de su situación de vulneravilidad y acoso policial desde hace varios meses.

Compartimos el audio de la lectura del manifiesto cuevero de la manifestación.


El llamado está hecho, y en palabras de les cueveros: “quieren enterrarnos, pero no saben que somos semillas”.





Redactado en alguna cueva de este territorio conocido por E$paña
Granada, Andalucía.
Primavera 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario