Sueños y Sombras - Episodio 1 "Sueños"

Estoy trabajando en un nuevo proyecto: "Sueños y Sombras" , la idea es continuar con el formato de fanzine radial (como fue "...

Gráfica Popular, Inkarri y cultura Chicha - Entrevista a Alinder Espada de Taller Carga Máxima - Lima, Perú.

16/05/2016

Salí del centro de Lima, lleno de casas grises por el ollín y ladrillos desnudos, y me dirigí en el metropolitano hacia Chorrillos para encontrarme con Alinder Espada, del taller Carga Máxima. Siguiendo la brisa marina y observando los destellos de los carteles flúor que invitan a eventos y conciertos (luego me enteraría que quien impulsó este estilo es Pedro Tolomeo Rojas - alias "Monky") llegué a mi destino, listo para adentrarme más en la cultura Andina.  

En la conversa, pasamos por la propuesta de Mamani (arquitecto neo-andino) en Bolivia y la importancia del oficio y...cómo no, la Gráfica Popular: En una época de plotter, gigantografías y diseño industrial resurge la importancia del oficio y el trabajo a mano, el Inkarri, concepto que hace alusión a un re-descubrir de la identidad andina se mezcla con los ritmos, tonos y colores Chicha para dar forma a nuevas expresiones locales. La propia experiencia personal se vuelve fundamental como soporte para esta forma de arte.
Alinder Espada en Taller Carga Máxima.

A continuación la entrevista con Alinder Espada, quien junto a Azucena - su compañera - llevan a cabo este proyecto que rescata el cartel popular, recargado de colores y mensajes, y que han tenido la oportunidad de presentar en Chile y Argentina, entre otros varios territorios. La entrevista concluye con la lectura de un texto de Alfredo Viar (curador por excelencia de la gráfica popular).

Según su propia definición:

CARGA MÁXIMA es el Estilo Peruano de hacer letras a puro pulso y pincel.
“Carga máxima” es el nombre que se le conoce a las letras populares escritas a mano, aludiendo a la carga de pintura del pincel rotulador para hacer letras.

Con esta se supone la existencia de muchos estilos, formas y maneras de hacer la letra con el mismo proceso. Los ejemplos más conocidos de esta letra en su forma básica, está en el transporte público, interprovincial, camiones de carrocería de madera, cámaras frigoríficas, moto-taxis y taxis.
En su aplicación se puede encontrar en otras categorías como locales comerciales, puestos de comida ambulantes, restaurantes, peluquerías, pizarras, etc. La carga máxima esta en riesgo de desaparición – peligra por la aparición del rotulado digital (vinil adhesivo).


Trabajo entre Perú y Chile.


Pueden ver su trabajo en facebook ingresando a https://www.facebook.com/dCargaMaxima/ .

Parte 1



Parte 2


...y despedimos la entrevista con un tema de Los Shapis - "El Ambulante" - al más puro ritmo Chicha.



*debes hacer click derecho y seleccionar "Guardar enlace como..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario