Sueños y Sombras - Episodio 1 "Sueños"

Estoy trabajando en un nuevo proyecto: "Sueños y Sombras" , la idea es continuar con el formato de fanzine radial (como fue "...

Casas Okupa y CSO en Valparaiso

Hay algo en lo que hace tiempo llevo pensando: decimos que vivimos cansadxs de las farsas de políticxs y sus gestiones truculentas que solo buscan enriquecerse ellxs mismxs a costa de - por lo general - lxs más marginadxs de esta sociedad… ¿pero qué hacemos al respecto aparte de ir a votar cada elección y continuar con el engaño?

En todo el desfile de psicópatas que han ostentado cargos públicos en el territorio conocido por $hile, y Valparaíso en particular, ha habido dinámicas que se han mantenido sin recursos fiscales, sin ser promocionados por los medios de comunicación y dando cuenta que la autoorganización en beneficio de la comunidad es una posibilidad real, obviando gobiernos de turno. Me refiero a los CSO, también conocidos como Centros Sociales Okupados, o secamente llamados Casas Okupa.

Cabe mencionar que una casa Okupa, aparte de funcionar como un espacio con talleres y beneficios para la comunidad, son una solución habitacional para personas que por diversos motivos no han querido o podido encontrar alternativas a la especulación inmobiliaria caníbal que padecemos en la actualidad, y eso está más que comprobado, basta ver los estudios recientes que demuestran que nuestra generación jamás podrá soñar con tener algo propio, a menos que pertenezca al porcentaje mínimo de la sociedad chilena (esa minoría que es dueña de todo el país).

Esas personas han sido más eficientes que lxs alcaldes o presidentes de este terriotorio: total, sin ningún recurso económico y sin poder político como para movilizar personas logran levantar centros culturales, bibliotecas, incluso escuelas alternativas para rendir los exámenes libres… ¿y los políticos? ¿Cuánto le han “peloteado" para construir una plaza, un hospital, un lomo de toro para que no atropellen a lxs niñxs en la calle? No se olvide que con lo que se han robado los altos cargos de la policía, los militares y los políticos ya tendríamos suficiente recurso.

En fin, en Valparaiso existen varios CSO y la mayoría son hostigados por la policía o por inmobiliarias, que buscan construir nuevos edificios para seguir encareciendo el coste de la vida, por lo demás la prensa comercial se ocupa demonizar estos movimientos de autoorganización tratando de levantar argumentos ridículos ligando terrorismo, delincuencia y alguno que otro ingrediente mágico del control político actual, para hacer más de lo mismo: discursos de miedo para que nadie salga de sus casas y mucho menos se organice.

Ahora que se abren nuevos espacios liberados en la ciudad y otros se cierran (averiguen ustedes en que sitios de ubican, probablemente hay alguno en tu cerro....y si no: hazlo tu mismx) así como en otras partes del mundo, ahora que cada vez nos dan más ganas de vivir otra vida menos miserable, deberíamos preguntarnos por qué nos hacen creer que las casas Okupa y las experiencias de autogestión son las “malas”, o que no resultan.

Aunque ahora los políticos te digan que con la delincuencia ya no hay nada que hacer, y tenemos que agachar la cabeza y llenarnos de drones policías, aunque ahora nos digan que con el calentamiento global ya no hay nada que hacer, y tendremos que aceptar que nos corten el agua y la luz, y nos envenenen el medio ambiente… ahora que parecieran decirnos que nada podemos hacerlo por nosotrxs solos…¿por qué no actuar?

Ahhh, y como dice el filósofo “si nos quieren explotar, que exploten ellxs primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario